Entrevista  a  MIA



En Propuesta Nº 5 – Noviembre de 1977







¿Qué es MIA?





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El grupo MIA (Músicos Independientes Asociados) nació en 1975, y fue uno de los que aportó mayor creatividad durante los oscuros años de la dictadura.  Lo hizo con la excelencia, frescura y originalidad de su propuesta musical, registrada en cuatro discos del grupo y varios más de algunos de sus integrantes. Pero también con su faceta pedagógica y su novedosa forma de producción independiente, que rescataba algunos métodos de las revistas subterráneas como la venta anticipada por suscripción y la distribución por correo. Editaron sus discos en Ciclo 3, su propio sello discográfico. 

Más de 50 músicos pasaron por MIA. En la época de esta entrevista, eran algunos de sus integrantes: la familia Vitale, es decir la pareja conformada por Donvi y Esther Soto más sus hijos Lito y Liliana, que entre otras cosas se hacían cargo de los teclados y el canto respectivamente; Nono Belvis en la guitarra; Daniel Curto en contrabajo; Alberto Muñoz en guitarra y banjo; Juan del Barrio en teclados; un coro integrado por Elbio Góstoli, Luis Samolsky, Leticia Caramelli, María Pita, Emilio Rivoira, Edith Kucher, Marcelo Esteres y Perla Tarrello; y Ángel Itelman como sonidista.

Esta entrevista fue realizada a fines de octubre de 1977 por tres integrantes del staff quilmeño de Propuesta: Daniel Otero, Ozcar Zarco y Néstor Mosaico. A lo conversado con la gente de MIA en su casona del barrio de Once, se sumaron algunos párrafos extraídos de los boletines que ellos mismos editaban.


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- ¿Qué es MIA?

- MIA es una asociación cooperativa de músicos, pedagogos, técnicos de sonido e iluminación, que pretende comunicarse con la gente a través de la música como elemento expresivo.


- ¿Cuáles son sus propuestas?

- Una es la artística, hacer los discos, los recitales, etc. Y la otra es que los propios músicos realicen tareas pedagógicas, es decir que todos tenemos la enseñanza como parte fundamental y no como accesorio, y esto nos permite tener un medio de vida independiente, y no se nos plantea la necesidad de dar mil shows para sobrevivir.


- ¿Es difícil lograr eso, la independencia?

- Es difícil pero posible. Además esto que se fue gestando hasta hoy en que MIA existe, es algo que está en el ambiente, hay muchos chicos que no son muy conocidos pero tienen ese criterio de ser independientes. Lo que hace falta es mucho trabajo, mucha dedicación. Además esta es una propuesta bastante vieja en el teatro.


- ¿Cuál es la propuesta pedagógica de MIA?

- Creemos que todo ser humano es potencialmente capaz de expresarse musicalmente aprendiendo a manejar un instrumento, y que este aprendizaje tiene que tener como punto de partida el lenguaje cotidiano. Por ejemplo, cuando a un chico se le enseña a leer, se parte del hecho de que ya sabe hablar, que ya domina más o menos el lenguaje y es capaz de expresar ideas, pero no sólo se le enseña a leer, sino que simultáneamente se le enseña a escribir. Por eso, consideramos que antes de llegar a la alfabetización, es imprescindible manejar el lenguaje musical a través de la ejecución de un instrumento. Y para enseñarlo, es necesario aplicar la misma metodología que se utiliza desde hace miles de años en la enseñanza de la lengua materna. Esta se fundamenta en que el ser humano aprende a hablar con las mismas palabras que ha ido acumulando auditivamente desde su nacimiento.


- ¿Cuáles serían entonces las etapas de ese aprendizaje?

- La primera etapa se resuelve por imitación, repitiendo las palabras cotidianas; la segunda por invención, combinando sílabas de las palabras conocidas; y cuando se logra un caudal de información suficiente llega la etapa de la improvisación: es capaz de comunicarse y dialogar. Estas tres etapas las creemos también fundamentales en la enseñanza de la música. El primer contacto con el instrumento debe realizarse reproduciendo la música cotidiana, grabada en nuestra memoria auditiva, ya sean melodías, frases rítmicas, secuencias acórdicas o bajos enlazados. A partir de aquí, debemos dar la posibilidad de procesar toda esa información e impulsar a que todos esos elementos adquiridos se combinen y recompongan de alguna manera personal, esa sería la invención. Estas tres etapas se cumplen naturalmente en los músicos intuitivos. Pero tiene límites, como los tiene la gente que no sabe leer y escribir; y cuando ese músico quiere progresar, se enfrenta con un criterio pedagógico equivocado, pues le enseñan sólo a leer música y no le enseñan a escribir. La alfabetización correcta debe hacer ambas cosas simultáneamente, partiendo de las propias composiciones o arreglos del músico, que por otra parte son el motor que lo impulsa a querer alfabetizarse. En conclusión, toda enseñanza musical que se fundamente de sus comienzos en una escritura, está falseando el proceso natural del aprendizaje, que debe ser de tipo auditivo. En cuanto al perfeccionamiento técnico, es una especialización, y por lo tanto, la última etapa del aprendizaje.


- ¿Esta es una propuesta totalmente nueva en el país?

- No. Carlos Vega, musicólogo argentino fallecido hace unos años, que además investigó la música folklórica, ya tenía este enfoque pedagógico. Decía: “Todos hablamos, todos escribimos; casi todos somos compositores en alguna medida. El hombre necesita producir o reproducir música para completar su descarga integral de la tensión. El alumno debe ser el personaje musical primordial, vivo y activo. No se trata de imponerle una música, sino de hacer consciente su música y de convertir sus percepciones sonoras en imágenes gráficas para facilitar el posterior enriquecimiento de su sensibilidad”.


- ¿Cómo funciona MIA en el otro aspecto, el creativo?

- A través de dos vertientes. Una músico-poética donde la poesía de Alberto Muñoz y la música se unifican en un todo inseparable, con letras, argumentos y hasta recitados o personajes en algunos casos. La otra vertiente hace música exclusivamente instrumental, en la que se incluye la voz humana tratada como un instrumento más. El camino y los objetivos son idénticos, sólo cambia el modo de hacerlo. Además no existe un grupo musical fijo; sus músicos integrantes forman subgrupos, equipos de trabajo, dúos, tríos, etc. Cada uno desarrolla una determinada temática musical, entonces tiene cabida todo tipo de música, hay más amplitud para componer. Además, y esto responde a un principio teórico que también es parte de nuestra propuesta pedagógica, tratamos que cada músico toque la mayor cantidad posible de instrumentos, alternativamente. El timbre de cada instrumento representa una parte del lenguaje total de la música; cuando más timbres y sonoridades conozcamos y dominemos cada uno, mejor podremos expresarnos y nuestro mensaje será más rico y completo. Este mayor conocimiento sonoro se integra también beneficiosamente a la composición.


- ¿Cómo ven el panorama musical actual?

- Es un momento muy rico y bastante definido de la música contemporánea, hay una apertura muy grande a todo tipo de música, a todo tipo de influencias, en general se está partiendo del hecho de que no se trata de encasillar o esquematizar un tipo de música, hay estilos con propuestas musicales diferentes; eso ahora es notable tanto en Europa como en la Argentina. La música actual empezó siendo rocanrol, siguió siendo rock, después progresiva y ahora ya no se sabe qué es, porque es un poco de todas esas cosas, un poco de toda la historia de la música o de la historia de uno en particular también, de lo que escucha, de lo que absorbe. Sobre todo es importante porque no esquematiza, acepta todo tipo de influencias.


- ¿No ven algo así como una onda importada de jazz-rock?

- No, hay mucho jazz-rock afuera, acá no sé, el único grupo que hizo jazz-rock y bien fue el segundo Arco Iris; Bubú está en una onda muy nueva, que se puede asemejar con King Crimson pero es muy original. Soluna no tiene nada que ver con jazz-rock, nosotros menos. Se gestó una onda a partir de Arco Iris y quizás Rayuela, pero no tan grande como en Europa, donde todos los grupos estaban haciendo jazz-rock. eso de las ondas existe siempre.


- ¿Y no ven una supervaloración de lo técnico, una predisposición a buscar el guitarrista superveloz, equipos de mucha potencia, etc.?

- Nosotros pensamos que es lo que se quiere brindar, nuestra música se basa en arreglos, no en destaques personales, no hace falta que un tipo toque impresionantemente bien. Hay públicos y públicos. en nuestros conciertos eso no pasa. Además, hace siete años también en un recital te fijabas con qué equipos se tocaba, etc.


- ¿Qué opinan del rol que cumplen las revistas especializadas?

- No sé si tiene mucho sentido hablar de eso. El rol mínimo que cumplen es informar, cada una con su carga de subjetividad. Cada revista tiene su línea con la que podés estar de acuerdo o no, pero mínimamente informan. Algunas veces se tragan cosas, chicas o bien grandes, pero eso es otra cosa.


- ¿Por qué tan pocas mujeres hacen música de rock?

- Por lo mismo que hay tan pocas mujeres en cualquier actividad. Es un problema histórico, de siglos: a las mujeres se las ha tenido siempre como el sexo débil, el sexo reproductor, y nada más que eso. Eso se refleja en el rock, en la medicina, en cualquier lado. Aunque cada vez menos.


- ¿Por qué son tan reticentes a opinar sobre cosas que no tienen que ver directamente con MIA?

- Cuando emitimos opiniones tratamos de dar opiniones positivas con respecto a nosotros y no negativas o conflictivas con respecto a la acción de los demás, porque con eso no sacás nada, no sirve.


- ¿Qué planes tiene MIA para el futuro inmediato?

- Para el verano, la salida del tercer LP, que también producimos en forma independiente, en nuestro sello grabador CICLO 3, y que va a incluir temas nuevos, y una cantidad limitada de cassettes con temas en vivo de los conciertos de setiembre-octubre en el Santa María. Además editaremos un libro que incluirá las cuatro conferencias dadas en ese ciclo de conciertos: la de MIA, la de Miguel Grinberg sobre la poética del rock, la de Pipo Lernoud y Alfredo Rosso sobre el significado de “progresivo” y la de Iván Cosentino y Nelson Montes sobre el proceso de hacer un disco. Además habrá fotografías de ese mismo ciclo. Por último, está la posibilidad de dar un concierto en diciembre.


- Con referencia a eso, sabemos que no promocionan los conciertos a través de afiches. ¿Cómo lo hacen?

- Por un lado, con avisos en las revistas especializadas. Por otro lado, todo el que tiene interés en las actividades de MIA es anotado en un fichero y no sólo es avisado por correspondencia sobre cualquier recital que hagamos sino que recibe los boletines que MIA edita explicando sus propuestas. De esta manera se hace posible establecer una comunicación menos fría, más real con la gente. Cualquiera que esté interesado por esto puede vernos en nuestra dirección, Rivadavia 2188, Pasaje Huergo, Departamento 5, planta alta, de lunes a viernes entre las 14 y las 22 hs. o llamarnos al 766-2429 ó al 47-7801.



Y con este aviso gratis que se pasan los de MIA se termina el reportaje.










MIA en 1977 







MIA en 1978







Discografía 





1976
Transparencias 




1977 
Mágicos juegos del tiempo 




1978 
Cornostipicum 




1979 
Conciertos







Audios 




Transparencias (1978) 





Mágicos juegos del tiempo (1977) 





Cornostipicum (1978) 







Videos 




Lito Vitale entrevistado por Lalo Mir en el programa 
Encuentro en el Estudio, de Canal Encuentro, 
habla sobre los comienzos de MIA. 





Entrevista a Donvi y Esther Soto 
por El periódico de Tucumán 
(Donvi -Rubens Vitale- falleció en octubre de 2012)