Entrevista a MIA
En Propuesta Nº 5 – Noviembre de 1977
¿Qué es MIA?
__________________________________________________________________________
El grupo MIA (Músicos Independientes Asociados) nació en 1975, y fue uno de
los que aportó mayor creatividad durante los oscuros años de la dictadura. Lo hizo con la excelencia, frescura y
originalidad de su propuesta musical, registrada en cuatro discos del grupo y
varios más de algunos de sus integrantes. Pero también con su faceta pedagógica
y su novedosa forma de producción independiente, que rescataba algunos métodos
de las revistas subterráneas como la venta anticipada por suscripción y la
distribución por correo. Editaron sus discos en Ciclo 3, su propio sello discográfico.
Más de 50 músicos pasaron por MIA. En la época de esta entrevista, eran
algunos de sus integrantes: la familia Vitale, es decir la pareja conformada
por Donvi y Esther Soto más sus hijos Lito y Liliana, que entre otras cosas se
hacían cargo de los teclados y el canto respectivamente; Nono Belvis en la
guitarra; Daniel Curto en contrabajo; Alberto Muñoz en guitarra y banjo; Juan
del Barrio en teclados; un coro integrado por Elbio Góstoli, Luis Samolsky,
Leticia Caramelli, María Pita, Emilio Rivoira, Edith Kucher, Marcelo Esteres y
Perla Tarrello; y Ángel Itelman como sonidista.
Esta entrevista fue realizada a fines de octubre de 1977 por tres
integrantes del staff quilmeño de Propuesta: Daniel Otero, Ozcar Zarco y Néstor
Mosaico. A lo conversado con la gente de MIA en su casona del barrio de Once,
se sumaron algunos párrafos extraídos de los boletines que ellos mismos
editaban.
__________________________________________________________________________
- ¿Qué es MIA?
- MIA es una asociación cooperativa de músicos, pedagogos, técnicos de
sonido e iluminación, que pretende comunicarse con la gente a través de la
música como elemento expresivo.
- ¿Cuáles son sus propuestas?
- Una es la artística, hacer los discos, los recitales, etc. Y la otra es
que los propios músicos realicen tareas pedagógicas, es decir que todos tenemos
la enseñanza como parte fundamental y no como accesorio, y esto nos permite
tener un medio de vida independiente, y no se nos plantea la necesidad de dar mil
shows para sobrevivir.
- ¿Es difícil lograr eso, la independencia?
- Es difícil pero posible. Además esto que se fue gestando hasta hoy en que
MIA existe, es algo que está en el ambiente, hay muchos chicos que no son muy
conocidos pero tienen ese criterio de ser independientes. Lo que hace falta es
mucho trabajo, mucha dedicación. Además esta es una propuesta bastante vieja en
el teatro.
- ¿Cuál es la propuesta pedagógica de MIA?
- Creemos que todo ser humano es potencialmente capaz de expresarse
musicalmente aprendiendo a manejar un instrumento, y que este aprendizaje tiene
que tener como punto de partida el lenguaje cotidiano. Por ejemplo, cuando a un
chico se le enseña a leer, se parte del hecho de que ya sabe hablar, que ya
domina más o menos el lenguaje y es capaz de expresar ideas, pero no sólo se le
enseña a leer, sino que simultáneamente se le enseña a escribir. Por eso,
consideramos que antes de llegar a la alfabetización, es imprescindible manejar
el lenguaje musical a través de la ejecución de un instrumento. Y para
enseñarlo, es necesario aplicar la misma metodología que se utiliza desde hace
miles de años en la enseñanza de la lengua materna. Esta se fundamenta en que
el ser humano aprende a hablar con las mismas palabras que ha ido acumulando
auditivamente desde su nacimiento.
- ¿Cuáles serían entonces las etapas de ese aprendizaje?
- La primera etapa se resuelve por imitación, repitiendo las palabras
cotidianas; la segunda por invención, combinando sílabas de las palabras
conocidas; y cuando se logra un caudal de información suficiente llega la etapa
de la improvisación: es capaz de comunicarse y dialogar. Estas tres etapas las
creemos también fundamentales en la enseñanza de la música. El primer contacto
con el instrumento debe realizarse reproduciendo la música cotidiana, grabada
en nuestra memoria auditiva, ya sean melodías, frases rítmicas, secuencias
acórdicas o bajos enlazados. A partir de aquí, debemos dar la posibilidad de
procesar toda esa información e impulsar a que todos esos elementos adquiridos
se combinen y recompongan de alguna manera personal, esa sería la invención.
Estas tres etapas se cumplen naturalmente en los músicos intuitivos. Pero tiene
límites, como los tiene la gente que no sabe leer y escribir; y cuando ese
músico quiere progresar, se enfrenta con un criterio pedagógico equivocado,
pues le enseñan sólo a leer música y no le enseñan a escribir. La
alfabetización correcta debe hacer ambas cosas simultáneamente, partiendo de
las propias composiciones o arreglos del músico, que por otra parte son el
motor que lo impulsa a querer alfabetizarse. En conclusión, toda enseñanza
musical que se fundamente de sus comienzos en una escritura, está falseando el
proceso natural del aprendizaje, que debe ser de tipo auditivo. En cuanto al
perfeccionamiento técnico, es una especialización, y por lo tanto, la última
etapa del aprendizaje.
- ¿Esta es una propuesta totalmente nueva en el país?
- No. Carlos Vega, musicólogo argentino fallecido hace unos años, que
además investigó la música folklórica, ya tenía este enfoque pedagógico. Decía:
“Todos hablamos, todos escribimos; casi todos somos compositores en alguna
medida. El hombre necesita producir o reproducir música para completar su
descarga integral de la tensión. El alumno debe ser el personaje musical
primordial, vivo y activo. No se trata de imponerle una música, sino de hacer
consciente su música y de convertir sus percepciones sonoras en imágenes
gráficas para facilitar el posterior enriquecimiento de su sensibilidad”.
- ¿Cómo funciona MIA en el otro aspecto, el creativo?
- A través de dos vertientes. Una músico-poética donde la poesía de Alberto
Muñoz y la música se unifican en un todo inseparable, con letras, argumentos y
hasta recitados o personajes en algunos casos. La otra vertiente hace música
exclusivamente instrumental, en la que se incluye la voz humana tratada como un
instrumento más. El camino y los objetivos son idénticos, sólo cambia el modo
de hacerlo. Además no existe un grupo musical fijo; sus músicos integrantes
forman subgrupos, equipos de trabajo, dúos, tríos, etc. Cada uno desarrolla una
determinada temática musical, entonces tiene cabida todo tipo de música, hay
más amplitud para componer. Además, y esto responde a un principio teórico que
también es parte de nuestra propuesta pedagógica, tratamos que cada músico
toque la mayor cantidad posible de instrumentos, alternativamente. El timbre de
cada instrumento representa una parte del lenguaje total de la música; cuando
más timbres y sonoridades conozcamos y dominemos cada uno, mejor podremos
expresarnos y nuestro mensaje será más rico y completo. Este mayor conocimiento
sonoro se integra también beneficiosamente a la composición.
- ¿Cómo ven el panorama musical actual?
- Es un momento muy rico y bastante definido de la música contemporánea,
hay una apertura muy grande a todo tipo de música, a todo tipo de influencias,
en general se está partiendo del hecho de que no se trata de encasillar o
esquematizar un tipo de música, hay estilos con propuestas musicales
diferentes; eso ahora es notable tanto en Europa como en la Argentina. La música actual
empezó siendo rocanrol, siguió siendo rock, después progresiva y ahora ya no se
sabe qué es, porque es un poco de todas esas cosas, un poco de toda la historia
de la música o de la historia de uno en particular también, de lo que escucha,
de lo que absorbe. Sobre todo es importante porque no esquematiza, acepta todo
tipo de influencias.
- ¿No ven algo así como una onda importada de jazz-rock?
- No, hay mucho jazz-rock afuera, acá no sé, el único grupo que hizo
jazz-rock y bien fue el segundo Arco Iris; Bubú está en una onda muy nueva, que
se puede asemejar con King Crimson pero es muy original. Soluna no tiene nada
que ver con jazz-rock, nosotros menos. Se gestó una onda a partir de Arco Iris
y quizás Rayuela, pero no tan grande como en Europa, donde todos los grupos
estaban haciendo jazz-rock. eso de las ondas existe siempre.
- ¿Y no ven una supervaloración de lo técnico, una predisposición a buscar
el guitarrista superveloz, equipos de mucha potencia, etc.?
- Nosotros pensamos que es lo que se quiere brindar, nuestra música se basa
en arreglos, no en destaques personales, no hace falta que un tipo toque
impresionantemente bien. Hay públicos y públicos. en nuestros conciertos eso no
pasa. Además, hace siete años también en un recital te fijabas con qué equipos
se tocaba, etc.
- ¿Qué opinan del rol que cumplen las revistas especializadas?
- No sé si tiene mucho sentido hablar de eso. El rol mínimo que cumplen es
informar, cada una con su carga de subjetividad. Cada revista tiene su línea
con la que podés estar de acuerdo o no, pero mínimamente informan. Algunas
veces se tragan cosas, chicas o bien grandes, pero eso es otra cosa.
- ¿Por qué tan pocas mujeres hacen música de rock?
- Por lo mismo que hay tan pocas mujeres en cualquier actividad. Es un
problema histórico, de siglos: a las mujeres se las ha tenido siempre como el
sexo débil, el sexo reproductor, y nada más que eso. Eso se refleja en el rock,
en la medicina, en cualquier lado. Aunque cada vez menos.
- ¿Por qué son tan reticentes a opinar sobre cosas que no tienen que ver
directamente con MIA?
- Cuando emitimos opiniones tratamos de dar opiniones positivas con
respecto a nosotros y no negativas o conflictivas con respecto a la acción de
los demás, porque con eso no sacás nada, no sirve.
- ¿Qué planes tiene MIA para el futuro inmediato?
- Para el verano, la salida del tercer LP, que también producimos en forma
independiente, en nuestro sello grabador CICLO 3, y que va a incluir temas
nuevos, y una cantidad limitada de cassettes con temas en vivo de los
conciertos de setiembre-octubre en el Santa María. Además editaremos un libro
que incluirá las cuatro conferencias dadas en ese ciclo de conciertos: la de
MIA, la de Miguel Grinberg sobre la poética del rock, la de Pipo Lernoud y
Alfredo Rosso sobre el significado de “progresivo” y la de Iván Cosentino y
Nelson Montes sobre el proceso de hacer un disco. Además habrá fotografías de
ese mismo ciclo. Por último, está la posibilidad de dar un concierto en
diciembre.
- Con referencia a eso, sabemos que no promocionan los conciertos a través
de afiches. ¿Cómo lo hacen?
- Por un lado, con avisos en las revistas especializadas. Por otro lado,
todo el que tiene interés en las actividades de MIA es anotado en un fichero y
no sólo es avisado por correspondencia sobre cualquier recital que hagamos sino
que recibe los boletines que MIA edita explicando sus propuestas. De esta
manera se hace posible establecer una comunicación menos fría, más real con la
gente. Cualquiera que esté interesado por esto puede vernos en nuestra
dirección, Rivadavia 2188, Pasaje Huergo, Departamento 5, planta alta, de lunes
a viernes entre las 14 y las 22 hs. o llamarnos al 766-2429 ó al 47-7801.
Y con este aviso gratis que se pasan los de MIA se termina el reportaje.
MIA en 1977 |
MIA en 1978 |
Discografía
1976
Transparencias
1977
Mágicos juegos del tiempo
1978
Cornostipicum
1979
Conciertos
Audios
Transparencias (1978)
Mágicos juegos del tiempo (1977)
Cornostipicum (1978)
Videos
Lito Vitale entrevistado por Lalo Mir en el programa
Encuentro en el Estudio, de Canal Encuentro,
habla sobre los comienzos de MIA.
Entrevista
a Donvi y Esther Soto
por El
periódico de Tucumán
(Donvi -Rubens Vitale- falleció en octubre de 2012)